Los trabajos y los días en la mar

Hace un par de semanas terminé el diseño y maquetación del último libro de Beatriz Sanz Alonso Los trabajos y los días en la mar, premiado en la V edición de los Premios Alvargonzález de Historia Naval. Estos premios de carácter anual son editados por la Fundación Alvargonzález y la Librería Náutica Robinson y constituyen un estímulo muy significativo para todo aquel historiador, investigador o escritor entusiasta de la historia naval, que tiene una obra terminada y busca publicarla.

Beatriz Sanz cuenta en este libro como era la vida a bordo de las naos, galeones o navíos de línea, mostrando el lado humano de aquellas expediciones entre los siglos XVI, XVII y con referencias del XVIII, de las que poco sabemos más allá de lo conocido. En mi humilde opinión, ésta era una obra necesaria y justa.

Durante el proceso de maquetación he leído la obra más de una decena de veces y cada vez que lo hacía aprendía algo más de aquellos hombres de mar que nada tienen que ver con los actuales, incluido un servidor.

La ilustración de la portada representa a unos marineros en maniobra de fondeo frente al desaparecido Muelle de las Naos en Santander. Es una acuarela que pinté inspirándome precisamente en estas gentes de mar que estaban hechas de hierro.

Para mí ha sido un enorme orgullo trabajar junto con la autora en la maquetación y diseño de este libro tan interesante. He aprendido muchísimo con ella.

Aquí os dejo su perfil de autora:

Beatriz Sanz Alonso (Valladolid, 1963) es profesora titular del Departamento de Lengua española de la Universidad de Valladolid y profesora visitante de la Universidad de Turín. Académica por la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. Académica por la Academia Browniana Argentina y Consejera colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada. Además de su labor docente es también autora de varios libros basados en sus líneas de investigación como el lenguaje marinero, la historia relacionada con el mar, Germanía, Toponimia, Lexicología, Gramática Española y Lingüística comparada. Además de las ediciones bajo su firma, ha colaborado también en más de una decena de publicaciones, artículos en revistas divulgativas, así como editora y redactora del programa de radio Los mares relatados de Radio Nacional de España.