Compositores rusos en el mar

Dibujo con rapidógrafo del ro-ro KOMPOZITOR RAKHMANINOV
Black Sea Shipping Co. (BLASCO)

Lo bueno de volver a tus orígenes es que siempre te traes algo al presente y lo compartes.

Durante los años del estancamiento económico de la Unión Soviética, se firmó la construcción de diez buques ro-ro de puntal bajo para navegar en las aguas continentales rusas y mejorar las comunicaciones internas con carga rodada a través de las vías fluviales, Mar Báltico, Mar negro y Mar Caspio. Entre los requisitos indispensables del diseño estaba la altura máxima permitida para sortear puentes, que no debía pasar de 18,4 metros de altura. Para ello el mástil de comunicaciones debía ser abatible por medio de cilindros telescópicos. Otra de las exigencias de los ingenieros soviéticos era la necesidad de poder cargar y descargar a través de una rampa angulada de forma que el buque pudiese atracar paralelo al muelle. Solución muy eficaz para los atraques en canales angostos o dársenas con poca lámina de agua.

Nacía así la clase “Kompozitor Kara Karaev” o proyecto 161, nominando a los astilleros VEB Neptun-Werft de Rostock (antigua Alemania Oriental) para la construcción de todo el bloque. Se dice que el motivo por el cual estos buques tuvieron nombres de compositores rusos fue que el presidente en funciones Yuri Andropov, con graves problemas de salud por entonces, sentía gran afición por la música clásica, y los ingenieros de la época quisieron agradar a su líder con la creación de esta serie. Aunque ya se sabe cómo se las gastaba Andropov en cuanto a los artistas librepensadores, algunos de sus más allegados aseguraban que le entusiasmaba la idea de nominar estos buques con nombres de compositores.

El primero de la clase o buque líder, acarició las aguas del mar Báltico en 1984 con el nombre de KOMPOZITOR KARA KARAEV en honor al compositor de origen azerbaiyano. Tras las pruebas de mar y de operatividad, se entregan al año siguiente el KOMPOZITOR MUSORGSKIY, KOMPOZITOR BORODIN, KOMPOZITOR GLINKA y el KOMPOZITOR DARGOMYZHSKIY.

En 1986 eran entregados el KOMPOZITOR TCHAIKOVSKY, KOMPOZITOR RIMSKIY KORSAKOV y KOMPOZITOR RAKHMANINOV. En 1987 se completa la serie con el KOMPOZITOR NOVIKOV, y el NIKOLAY CHERNYSHEVSKY. Éste último no fue compositor de música sino filósofo, novelista y líder del movimiento revolucionario que inspiró a Lenin.

No se sabe la razón por la cual este último buque no fue un “Kompozitor” como el resto de sus hermanos, habida cuenta que no faltaban compositores rusos para crear una segunda o tercera serie.

Personalmente me hubiera gustado que Serguéi Prokófiev hubiese sido el décimo de esta curiosa serie.

La eficiencia de estos buques es hoy día notable puesto que aún hay cuatro de ellos en servicio.

Aquí os dejo algunos datos técnicos interesantes:

Peso Muerto: 4850t

Capacidad de carga: 4673t en mar abierto, 678t en ríos (3,5m de calado), 1570t en el Mar Caspio.

Eslora total: 125,90m

Manga: 16,20m

Puntal: 13,25m

Propulsión: 2 motores VEB Maschinenbau Halberstadt, tipo 6VDS de 5.296kW (7.201 CV)

Velocidad: 16,4 nudos en pruebas con 2 hélices de paso variable.

Cubiertas de carga: 3

Metros lineales de carga: 713m

Capacidad en TEUs: 136

Trailers de 40 pies: 96

Vehículos: 370 coches (mediciones hechas con vehículos Lada Niva)

Acomodación para pasaje: 26 Pax