Acordes que inspiran

Ferry Mountwood en el Mersey. Acuarela sobre papel Arches

Esta mañana mientras preparaba la ilustración que hoy publico, escuchaba una versión acústica del guitarrista Pat Metheny titulada “Ferry cross the Mersey” de su álbum One quiet night.

“Ferry cross the Mersey” fue compuesta en 1964 por Gerry Marsden† vocalista y líder del grupo Gerry and the Pacemakers. Banda originaria de Liverpool que compartió escenario y amistad con los miembros de The Beatles en la mítica The Cavern. Fue un éxito de canción que conquistó de forma incuestionable los corazones de los habitantes de todo el Merseyside, además de todo el Reino Unido, Australia y Estados Unidos entre otros. La canción está inspirada en los ferries que cruzan a diario el río Mersey uniendo Liverpool con Birkenhead llevando de un lado a otro multitud de pasajeros, cada uno con sus historias personales, alegrías y tristezas.

El éxito fue tan rotundo que se hizo una película-musical titulada como la misma canción y el barco protagonista fue el Mountwood, gemelo del Woodchurch y el Overchurch, este último más modernizado. Estos ferries se construyeron entre 1959 y 1962 por encargo de la Birkenhead Corporation Ferries en un plan de modernización muy necesario para unir ambas riberas, y durante décadas han prestado un servicio muy popular y entrañable.

Tras 61 años en sus cuadernas, el Mountwood  realiza actualmente cruceros turísticos por el Mersey  hasta Manchester bajo el nombre de Royal Iris, segundo con este nombre.

La historia de los ferries que cruzan el río Mersey para unir Liverpool con Birkenhead y el resto de la península Wirral es tan antigua que nos tendríamos que remontar al mismo siglo XII, teniendo en cuenta que los ingleses llaman ferry a cualquier embarcación, por pequeña que sea, que une dos puntos alternativamente en un mismo recorrido.

Escuchar Ferry cross the Mersey versión original

Escuchar Ferry cross the Mersey versión acústica

Web oficial de Mersey Ferries

Historia de la banda Gerry and the Pacemakers

Letra canción:

FERRY CROSS THE MERSEY

Life goes on day after day
Hearts torn in every way

So ferry, cross the Mersey
‘Cause this land’s the place I love
And here I’ll stay

People they rush everywhere
Each with their own secret care

So ferry, cross the Mersey
And always take me there
The place I love

People around every corner
Seem to smile and say
We don’t care what your name is, boy
We’ll never turn you away

So I’ll continue to say
Here I always will stay

So ferry, cross the Mersey
‘Cause this land’s the place I love
And here I’ll stay
And here I’ll stay
Here I’ll stay