Diluir la niebla. Dibujos

Estos días he tenido la suerte de recibir un ejemplar del libro ilustrado Diluir la Niebla de Luis Ruiz Padrón. Y digo suerte por dos razones. La primera por la amable dedicatoria de puño y letra de su autor. La segunda porque  ha sido una edición no venal y ya no es fácil conseguir un ejemplar en papel. Pero ya os adelanto que se puede descargar en internet. Más abajo os explico.

Luis Ruiz Padrón es arquitecto y además profesor del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica  en la Universidad de Málaga. Por si fuera poco, pertenece al colectivo Urban Sketchers y ha sido ganador del premio internacional ArchiGraphicsArts en el certamen de 2015, así como  otras menciones en premios similares. Cabe decir que los malagueños tienen la suerte de disfrutar de sus dibujos en las colaboraciones semanales que publican en papel los diarios La opinión de Málaga y Diario Sur.

Además de todo esto, y no menos importante para mí, Luis es un amigo y colega de dibujo. Nuestra relación creativa se inició en el año 2015 y desde entonces hemos mantenido una admiración en dos direcciones sobre lo que hacemos y más nos gusta. Dibujar.

Tras su anterior libro editado Málaga Chorégraphie Portuaire (edición francesa), una joya que todos los entusiastas del Urban Sketcher deberían tener, ahora tenemos el lujo de disfrutar de un libro mucho más personal e íntimo que el anterior. Narrar la trayectoria personal sobre uno mismo  a través de sus propios dibujos es siempre un viaje muy especial e irrepetible.

Diluir la niebla es una reflexión en voz alta sobre la vida de una persona que todo lo que es, todo lo que piensa y todo lo que enseña, se lo ha proporcionado el dibujo. Es un trabajo con un gran componente humano y filosófico. Su trazo es personal, cercano, fresco y sin pretensiones. Puedes apreciar todos esos años de dibujo académico sabiamente empleados y un amor por el lenguaje secreto del trazo. Cuando observo sus dibujos, esbozos o acuarelas siento una paz enorme y aprendo mucho con su trabajo.

En él encontramos experiencias, anécdotas, anotaciones valiosísimas para todos los que dibujamos y sobre todo, ejemplos preciosos de muchos de sus dibujos hechos a pie de calle y al natural.

Luis observa, anota, toma referencias de todo lo que le interesa. Un coche, una farola, una grúa, viandantes, objetos que pasan desapercibidos en una ciudad, un barco en el puerto, un helicóptero, una marquesina o el alzado de un edificio a punto de derrumbarse.

Su Málaga natal asoma de nuevo entre las páginas de este libro. Sus viajes por el mundo, sus recuerdos de la juventud, como ese Peugeot 404 que conecta directamente con mis recuerdos de chaval.

El libro ha sido editado por la Universidad de Sevilla y en él han colaborado los autores del prólogo y coordinadores de la colección Antonio Gámiz Gordo y José María Gentil Baldrich; así como el grupo de investigación  HUM-976 Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo de la Universidad de Sevilla, sin cuyo apoyo económico no habría visto la luz.

Como he dicho al principio, es una edición no venal sin coste alguno.

Aquí os dejo el link para su descarga.

DILUIR LA NIEBLA. DIBUJOS

Acabo con estas palabras de Luis que comparto plenamente:

…el dibujo se manifiesta como un método formidable para explorar el mundo, conservando intacta la capacidad de asombro que nos posibilita estar abiertos a lo nuevo y reconocernos en ello…como un anhelo de orientación en un mundo confuso, como un mapa elaborado con líneas que, a modo de hilo de Ariadna, permitan encontrar la ruta entre las sombras, en el interior del laberinto….como un intento de diluir la niebla más liviana.

Espero que lo disfrutéis. Gracias amigo Luis

Más información: Web de Luis Ruiz Padrón