Homenaje

Hoy es el día del libro y debería estar hablando de una de mis publicaciones hechas o en proyecto, pero quiero aprovechar para recordar la memoria de uno de mis colaboradores editoriales.

El pasado 28 de marzo nos dejaba a causa de esta pesadilla llamada Covid, el Capitán de la Marina Mercante D. Ángel Maruri Larrabe,  sin duda una de las personas que más ha hecho por la historia marítima de nuestra Marina Mercante y muy en especial, por la historia de su Plentzia natal. Como muchos sabéis, esta villa vizcaína y sus alrededores  es de sobra conocida por su gran tradición marinera y por ser cuna de infinidad de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante. Ángel Maruri siempre fue un hombre comprometido con la historia marítima y prueba de ello es que fue uno de los fundadores del Museo Plasentia de Butrón.

Trabajar asesorado por él siempre fue una experiencia enriquecedora y tengo un grato recuerdo a su lado. Son muchas las colaboraciones que hicimos juntos. Ya sea en forma de libros o para el propio museo. Siempre acogió mi trabajo con interés, divulgando mi obra y promocionándola allá donde veía la ocasión. Además de todo esto, gracias a él he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas a las que me une una sincera amistad.

Como homenaje a este gran compañero de profesión, dedico esta acuarela alegórica sobre dos barcos en los que navegó. Los buques de pasaje Cabo de Hornos y Cabo San Vicente de la naviera Ybarra & Cía, en aguas de Rio de Janeiro.

Siempre tendré presente su enseñanza, su consejo y su generosidad.

Gracias Capitán Maruri.