Dibujo técnico a la antigua

Fase de dibujo y perfil coloreado del buque cablero Seven Waves

Hoy os enseño este montaje de fotos que saqué durante el proceso de dibujo de un proyecto de doce láminas sobre perfiles de barcos realizados a primeros de este año. Los encargos de perfiles es una variante más de lo que hago en estudio y son proyectos en los que a veces se tarda más en realizar el plano, que colorearlo.

Compartir lo que sabes es quizá uno de los mejores ejercicios de crecimiento personal que existen en la vida de una persona, y la razón de este post semanal se debe a que quiero hablaros de otro dibujante que empieza hacerse hueco en el mundo de la ilustración de barcos. En especial, los buques de pesca.

Aunque mi relación con Fernando Montes es reciente, nos hablamos como si nos conociéramos de toda la vida. Al principio nos intercambiábamos libros sobre planos de barcos pero después entramos en materia creativa y ha sido una sorpresa muy grata conocer su trabajo que poco a poco va evolucionando y perfeccionándose.

Fernando es un amante de los barcos y de su Vigo natal. Es una persona muy humilde de espíritu, constante y trabajador. Se ha especializado en perfiles coloreados de buques de pesca de altura (arrastreros congeladores sobre todo) y más concretamente, los construidos en astilleros de la Ría de Vigo. El dibujo de perfil de un barco es un ejercicio de delineación basado en los planos a escala de un buque. Es una labor minuciosa que requiere buen pulso y mucha paciencia. Tal como se hacía en antaño cuando no existían los sistemas CAD/CAM actuales.

Se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo, pero en nuestro caso compartimos todo lo que sabemos porque en el resultado final se ve el estilo de cada uno.

Aquí os dejo el link del sitio web de Fernando Montes. Merece la pena ser visitado por todo aquel que esté interesado en estos barcos de pesca, la historia de Vigo, sus astilleros y compañías pesqueras.

Ships Gallery