Comparaciones

Hoy 12 de febrero de hace 133 años nacía Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, conocida como Clara Campoamor. Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Gracias a ella las mujeres de este país comenzaron a ejercer su voto a partir del año 1933 siendo por ello, una de las impulsoras del Sufragio Universal en España.

Por esta razón hoy comparto con vosotros esta edición basada en un dibujo que realicé años atrás del buque remolcador polivalente Clara Campoamor (BS32), perteneciente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Este barco se construyó en el año 2007 a raíz del desastre ecológico causado por el naufragio del buque tanque Prestige y está basado en el exitoso diseño UT722L del astillero noruego Ulstein, siendo construido bajo licencia por el astillero español Zamakona.

Es uno de los remolcadores de altura más potentes de pabellón español junto a su gemelo de clase, el Don Inda (BS11), dando una potencia de tiro sostenido (Bollard pull) de 220 toneladas. Una barbaridad para los que sabemos algo sobre remolque marítimo.

Al escribir estas notas me doy cuenta que es una estupenda comparación la potencia de este buque con la potencia del discurso de Doña Clara Campoamor en defensa de los derechos de las mujeres.

Un ejemplo de mujer que no debemos olvidar.

Fuentes:

Clara Campoamor. Revista Los ojos de Hipatia

Bollard Pull. Capitán Eduardo Gilardoni

Buque Clara Campoamor. Astilleros Zamakona