Las ediciones de Vicente Sanahuja y la Cía. Trasatlántica Española

Varada del Meteoro, Después Alfonso Xii (3) en la ría de Ferrol. En la escena el crucero acorazado Cardenal Cisneros y la batería Duque de Tetuán. Acuarela en sepia.

Esta semana he recibido la última entrega de la Colección Trasatlántica editada por Ediciones Sanahuja Piera de Barcelona en la que una vez más he colaborado como ilustrador. Siempre resulta gratificante ver tu obra impresa en un libro y más, si lo haces para amigos.

Conocí a Vicente Sanahuja en mayo de 2013 en la cafetería del Museu Marítim de Barcelona y en la mesa, además de agua con gas, estaban mis láminas que le mostraba por primera vez para estudiar la posibilidad de colaborar como ilustrador en su web Vida Marítima. Vicente es ante todo un hombre de rigor en la documentación e investigación y como todo marino, un gran conocedor de los barcos desde dentro. Su época preferida en la historia marítima es la decimonónica, al igual que la mayoría de mis amigos en esto de los barcos y la navegación.

Vapor ALFONSO XII (3) en Puerto Madero, Buenos Aires. Asistido por el remolcador Goliath. Acuarela en Sepia.

Tras las primeras colaboraciones que hice para él, vinieron las dos primeras publicaciones que co-editamos juntos, contando por supuesto con todo un elenco de algunos de los más importantes investigadores en la historia marítima como Manuel Rodríguez Aguilar, Laureano García Fuentes, Alberto Mantilla o Pedro Blanco entre otros.

VAPOR MANORA de British India fondeado en Sidney. Acuarela en Sepia.

Las dos primeras ediciones de Historias de la Marina Mercante Española I y II fueron libros experimentales que abrieron la puerta a una gran colección sobre la Cía. Trasatlántica Española y toda su flota a razón (nada menos) de un libro por barco. Esta colección va muy avanzada y se agotan rápidamente porque Vicente hace libros en tiradas limitadas y numeradas. Igual que los buenos perfumes que van pequeños frascos.

No os podéis imaginar el increíble esfuerzo que supone hacer publicaciones como estas. Joyas de obligada lectura para los amantes de la navegación a vapor y de la Cía. Trasatlántica.

Vapor manora de british india fondeado en Calcuta. Acuarela en sepia.

Vapor ISLA DE CEBÚ encallado en la costa de Estaca de Bares. Acuarela en sepia.

El resultado, una obra editorial enorme de la que me siento muy feliz de participar y en la que seguiremos trabajando juntos.

Gracias Vicente.