Un valenciano ilustre. Vicente Martín i Soler

Grafito y acuarela gris payne

Hace pocos días encontré esta lámina que realicé en el año 2018 sobre el ferry Martín i Soler de la naviera Balearia y, repasando mis notas sobre la vida de este compositor valenciano con el que siempre me he sentido identificado, me apeteció contaros un poco sobre su vida.

Vicente Martín i Soler nació en Valencia el 2 de mayo de 1754 y aunque no hay muchos datos sobre su infancia, se sabe que ya a temprana edad cantaba en el coro de la Catedral de Valencia. Bajo el auspicio de la iglesia recibió formación musical en Bolonia a través de la orden de los franciscanos y ya en 1775 regresa a España donde debuta con su primera ópera titulada Dos avaros. En ese momento su popularidad alcanza notable importancia y bajo el patrocinio de la Casa de Borbón viaja a Nápoles donde goza del apoyo del Rey de Nápoles, que lo libra en varias ocasiones de la cárcel por sus muchas deudas contraídas durante largos procesos de composición sin recibir ganancias.

Sin embargo Martín i Soler no deja de intentarlo y en su etapa italiana compone grandes obras como Andromache o Hypermnestra.

Como todo músico de la época, vivió también una etapa en Viena, ciudad en la que continuó cosechando triunfos como la ópera Una cosa rara, que tuvo un enorme éxito y de la cual el mismo Mozart usó una melodía para su Don Giovanni.

Después de esta etapa de oro, Martín i Soler viaja en 1788 a Rusia invitado por la reina Catalina II, que lo nombra director de su Ópera. Allí vivió y trabajó hasta su muerte en 1806 después de haber compuesto una treintena de óperas y numerosos ballets. Sus restos reposan en el Cementerio Evangélico Smolensky de San Petersburgo.

La figura de este ilustre artista siempre ha sido para mí un ejemplo de superación y de constancia, puesto que en sus peores momentos supo salir airoso y convertirse en una leyenda en el mundo de la Ópera.

El ferry Martín i Soler fue construido en el año 2009 por los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo, bajo encargo de la naviera Balearia. Como ya sabéis, esta naviera acostumbra a poner nombres de personajes ilustres a algunos de sus barcos como los buques Federico García Lorca, Hedy Lamarr, Cecilia Payne, Hypatia de Alejandría, Marie Curie o Rosalind Franklin.

Mas información en la web de la Real Academia de la Historia: Vicente Martín i Soler