Emparejados

Buscando en mi portafolio información sobre los primeros barcos de Pescanova, he encontrado esta lámina de los arrastreros congeladores Lemos y Andrade navegando en pareja y llegando a los caladeros de Sudáfrica. Cuando la pinté tuve en cuenta algo muy importante que explica por qué un pesquero varía tanto de calado en una misma singladura.

Supongamos que tanto el Lemos como el Andrade zarpan de Vigo cargados «hasta las marcas» de combustible y pertrechos varios para la campaña de la merluza austral.  Hacen una parada en Las Palmas para tomar de nuevo combustible y con un andar de 10 nudos emplean 22 días en recorrer unas cinco mil millas náuticas aproximadamente. Al llegar a  zonas de pesca tan remotas lo normal es verlos muy aligerados de calado y con los tanques de combustible a mínimos.

Estos barcos fueron un hito en la industria naval gallega siendo los primeros congeladores construidos en España con el permiso de los soviéticos que ya por entonces habían creado las clases «Leskov», «Pushkin»«Mayakovsky» entre los años 1955 y 1968.

Fuentes: Libro 25 empresas del Vigo de siempre de Fernando Torres Carbajo (Ediciones Cardeñoso), y web Soviet Trawler de mi colega Valeriy Lutsenko.