Desde Astano al mundo. Superpetroleros.

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Estas semanas sigo centrado en encargos privados dentro del programa “Apadrina una pintura” y como vengo haciendo últimamente, solo tengo momento para enseñaros trabajos realizados tiempo atrás. Hoy os muestro esta acuarela esbozada y ambientada en los años setenta en las gradas de Astano (Astilleros y Talleres del Noroeste), hoy Navantia en Ferrol. Concretamente la botadura del petrolero Arteaga, del tipo ULCC (Ultra large crude carrier).

La escena muestra los momentos posteriores a la puesta a flote del buque, ya siendo guiado por los seis remolcadores que se nombraban para la maniobra y que de manera coordinada tanto por Babor como por Estribor , acompañan al gigante aún vulnerable y sin gobierno propio hasta el muelle de armamento.

En aquellos años se construyeron en el Ferrol los superpetroleros más grandes del mundo botados desde grada. Y esto es un dato muy relevante dado que buques tan grandes y con esloras de casi cuatrocientos metros se suelen construir en dique. Fijaos si era tan grande la expectación que esto generaba en el sector mundial de la construcción naval, que a estas botaduras insólitas acudían ingenieros de astilleros japoneses (competidores directos de astilleros españoles) para presenciar este procedimiento, que comprendía un elevado riesgo teniendo en cuenta la enorme envergadura de estos gigantes. Ver para creer era la premisa de los nipones.

En aquellos tiempos era tal la producción del astillero ASTANO, que en un período de casi diez años se construyeron 16 superpetroleros de más de 250.000 toneladas cada uno, empleando a más de cinco mil trabajadores. Imaginaos la riqueza que puede aportar a una comarca un centro de trabajo así.

Hay que tener en cuenta que estos buques se construyeron en previsión de que el Canal de Suez siguiera cerrado al tráfico marítimo por un tiempo (Guerra de los seis días Egipto-Israel). Por esa razón se buscaba ante todo buques de gran capacidad que doblasen por el Cabo de Buena Esperanza en ruta hacia el Norte. Pero la reapertura del mismo en el año 75 y las crisis del petróleo en el 73 y 79, sentenciaron la vida marinera de estos buques.

Ésta es la lista de superpetroleros construidos por Astano entre los primeros años setenta y 1980:

BUQUE ARMADOR
ARTEAGA PETRONOR
BUTRÓN PETRONOR
SANTA MARÍA  (INICIALMENTE LA SANTA MARÍA) PETRONOR
OCEAN PARK GULF OIL CO.
AL ANDALUS GULF OIL CO.
CHUN WOO GULF OIL CO.
AFRAN ODYSSEY GULF OIL CO.
TEXACO SPAIN TEXACO PETROLEUM CO.
TEXACO LONDON TEXACO PETROLEUM CO.
TEXACO SOUTH AMERICA TEXACO PETROLEUM CO.
TARRAGONA MARFLET
MUNDACA NAVIERA VIZCAÍNA
MUNGUÍA NAVIERA VIZCAÍNA
MÓNICA MARÍA NAVIERA LETASA
CARTHAGO NOVA ENPETROL
TARRACO AUGUSTA ENPETROL

Tabla fuente: Navantia