Remolcador Sant Bult. Astilleros Neptuno, Valencia.

no copies esto pide permiso

Esta lámina del buque maderero Sorolla, de la Cía. Valenciana de Navegación, maniobrando en el testero del Muelle del Turia, la pinté en Noviembre de 2017 y forma parte del calendario de la serie Buques Mercantes Españoles 2018. Estos días he estado repasando de nuevo esta escena, quizá porque es una de mis acuarelas preferidas y cómo no, por la carga emotiva que tiene para mí. Y es que Valencia, fue siempre mi segundo puerto.

Pero hoy quería hablaros del segundo co-protagonista de esta escena. Se trata del remolcador Sant Bult de Boluda, construido en los míticos Astilleros Neptuno del Cabañal en el año 75. Es uno de los remolcadores españoles que aún siguen en activo después de 45 años. Hoy día opera con matrícula de Montevideo en el puerto uruguayo de Nueva Palmira como “empujador” de gabarras de cereal. Para su nuevo cometido se tuvo que construir un segundo puente de mando más alto que el original y así poder tener una visión más periférica de las esloras a empujar. Recordemos que un “empujador” se sitúa siempre en la popa del conjunto de empuje y así hace de timonel ejerciendo mayor gobierno sobre las gabarras. Este tipo de navegación es muy común en hidrovías mercantes como las del Paraná Uruguay.

Pero el Sant Bult es valenciano, tiene alma valenciana y así es como aún se le recuerda y conoce. Su nombre hace mención a la talla de un Cristo crucificado que fue encontrada en el Barrio de la Xerea por un albañil en el año 1238. En aquel entonces, la Xerea era un arrabal de extramuros que más tarde fue integrado en la ciudad de Valencia gracias a la construcción de la nueva muralla en 1356. Es una de la tallas más antiguas  de Valencia y en su honor se celebra la fiesta más auténtica del “Cap i Casal”.

El remolcador Sant Bult mantiene esa esencia en el tiempo. Igual que la talla del Cristo que le da su nombre.

Fuentes consultadas:

Alberto Mantilla de Buques.org  Compañía Valenciana de Navegación

Antonio Díaz Tortajada de Revista Ecclesia Sant Bult

ANP Puerto de Nueva Palmira