Las princesas guanches de la Trasmediterránea

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Acuarela del Jet-Foil PRINCESA DÁCIL cayendo a Estribor.

Además de formar parte de la historia de Canarias y ocupando un lugar preeminente en nuestra cultura como isleños, las princesas guanches  también navegaron por mar durante veinticinco años de la mano de la Compañía Trasmediterránea.

Los míticos Jet-Foil de la “Tras” pasaron a la historia del transporte interinsular canario como uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico y social entre las islas en la década de los ochenta, noventa y principios del nuevo milenio.

Bajo patente de la americana Boeing Marine Systems de Seattle (USA), los primeros ensayos en aguas canarias de estos buques rápidos para el transporte de pasajeros se realizaron con el Princesa Voladora. Este primer Jet-Foil que provenía del Canal de la Mancha (Línea Londres-Ostende de la P&O Ferries) con el nombre de Flying Princess operó en las islas solamente entre 1980 y 1981 y sirvió para sondear la posibilidad técnica y económica de implantarlos en un servicio rápido entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Como todo ensayo técnico, no fueron pocos los resultados desalentadores que estuvieron a punto de cancelar el programa Jet-Foil. Entre otras cosas porque navegar en aguas abiertas a una velocidad de 43 nudos (80 Km/h) no es fácil y porque las aguas canarias están en zona de paso migratorio de cetáceos.

En 1981 entraron en servicio la Princesa Guayarmina y Princesa Guacimara, estableciendo el puente marítimo rápido entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en tan solo 80 minutos por trayecto.

Según cuenta la historia de Canarias los reinos guanches fueron varios y a menudo coexistieron en una misma isla. La Princesa Guayarmina fue hija del Guanarteme (o rey) Tenesor Semidan de Gáldar y a su vez prima de la Princesa Masequera que pertenecía a otro linaje en la misma isla de Tamarán (hoy Gran Canaria). En cuanto a la Princesa Guacimara,  fue hija del Mencey Beneharo de Anaga,  en la isla de Achinech (hoy Tenerife).

Estos primeros Jet-Foils navegaron durante diez años hasta que fueron renovados en 1991 por los nuevos Princesa Teguise y Princesa Dácil, construidos por Kawasaki Heavy Industries en Kobe (Japón) bajo licencia adquirida de Boeing Marine. Las nuevas unidades presentaban nuevas prestaciones que los hacían más eficientes frente a sus anteriores predecesoras. El flamante sistema de detección de cetáceos WDA de tercera generación, confería a estos buques mayor seguridad en la navegación, aunque nunca al cien por cien.

Como apunte, cabe resaltar que esta serie de Jet-Foils fueron pilotados por la primera mujer Capitán de la Marina Mercante Española, la tinerfeña Mercedes Marrero Valero, que los considera como “los fórmula uno del mar”.

Además del puente marítimo rápido entre Gran Canaria y Tenerife, la Compañía Trasmediterránea alternó estos buques con una conexión más, añadiendo la isla de Fuerteventura en el itinerario y uniendo en un mismo viaje los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Morro Jable.

El servicio de estas dos princesas se mantuvo hasta el año 2005, en un momento en el que las conexiones interinsulares contaban con nuevos servicios de Ferry rápido con otras compañías como Fred. Olsen y que además aceptaban carga rodada y turismos. A todo esto se sumaban los percances con cetáceos, que provocaban accidentes notables que los inutilizaban para el servicio.

Volviendo a la historia de Canarias y para terminar, deciros que la Princesa Teguise fue hija de Guadarfía, soberano de la isla de Titeroygatra (hoy Lanzarote), y su esposa Guanarama,  que vivían en el castillo de Zonzamas. Por otro lado, la Princesa Dácil fue hija del Mencey Bencomo de la isla de  Achinech (Tenerife).

Os invito a que conozcáis un poquito sobre la historia de mi tierra y de estos primeros pobladores de las Canarias. Hay un extenso catálogo de publicaciones editadas sobre los aborígenes canarios y su cultura. Y para los que tengáis la suerte de visitar las islas, en cada una de ellas existen museos y archivos muy interesantes. No todo es sol y playa.

Fuentes consultadas sobre los Jet-Foil:

Libro Centenario de la Compañía Trasmediterránea. Díaz Lorenzo, García Fuentes y Font Betanzos

Mercedes Marrero Valero, primera mujer Capitán de la Marina Mercante Española

Princesa Voladora en Trasmeships de Laureano García Fuentes

Princesa Guayarmina en Trasmeships

Princesa Guacimara en Trasmeships

Princesa Dácil en Trasmeships

Princesa Teguise en Trasmeships