El Mansour en Port-Vendres; Cie. de Navigation Mixte.

no copies_esto pide permiso

Estudio en acuarela (11×19) sobre el buque de pasaje y carga El Mansour de la naviera francesa Compagnie de Navigation Mixte, atracado en la estación marítima de Port-Vendres a principios de los años sesenta.

Este buque mantuvo línea regular con los puertos de Argel y Orán desde Port-Vendres, hasta que la naviera decidió centralizar en Marsella todas sus líneas con el Norte de África.

Para ambientar la escena con elementos de la época, he representado unas barricas de vino de la comarca (variedad Banyuls) que se apilaban en la longitudinal del muelle y que eran descargadas directamente desde vagones de tren para la exportación por mar. También aparecen dos vehículos muy famosos: la nueva y flamante furgoneta Citroën H y un camión Saviem-Renault R1531.

Cabe decir que la preciosa villa de Port-Vendres está hermanada con la villa de Sóller (Mallorca) desde 2018. Y su explicación se debe a la gran importancia comercial y cultural que estos dos puertos mantuvieron y mantienen desde hace siglos, siendo la naranja y el vino los dos productos más populares de esta relación entre pueblos marítimos.