Falúas canarias en el Mar de las Calmas.

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Apunte de una falúa de pasaje pasando el tenedero y puertito de Veneguera. Lápiz y rapidógrafo.

Se llama Mar de las Calmas a la zona de costa del cuadrante Oeste de la Isla de Gran Canaria protegida de los Alisios fuertes que soplan por el Este entre Gando y Castillo del Romeral y por el Noroeste entre Gáldar y la Aldea.

Tal como indica su nombre esta zona es una de las más apacibles de Gran Canaria  para navegar, y a principios del siglo pasado fue una importante vía de comunicación intrainsular puesto que las carreteras costeras apenas existían. Esta comunicación marítima era realizada por barcos a vela, vapores y pequeñas lanchas de pasaje a motor como las falúas.

Según la RAE, una falúa (presumiblemente de origen árabe falūkah) es una embarcación alargada, ligera y estrecha, utilizada generalmente en los puertos o ríos. Para nosotros los canarios la falúa es algo más que eso. De diseño inglés, introducido en los años más “anglosajones” de las Canarias, pero de construcción local, las falúas posibilitaron la comunicación entre los puertos menores de Arguineguín, Mogán, Veneguera, Tasarte, Tasartico, La Aldea, Las Nieves y Sardina de Gáldar. Ya en el puerto de las Nieves los viajeros podían continuar su viaje por carretera hasta la capital, Las Palmas.

Por su orientación hacia el canal de navegación Anaga-Agaete, también era posible embarcar en estos pequeños puertos y viajar directamente a Santa Cruz de Tenerife puesto que algunos correíllos pequeños realizaban estas conexiones.

Recomiendo el libro LA COSTA NOROESTE DE GRAN CANARIA; Apuntes etnohistóricos, editado por la revista canaria Bienmesabe y Anroart Ediciones, escrito por D. Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás y autor de numerosas publicaciones y estudios relacionados con la Historia, Etnografía o Arqueología Industrial del Suroeste y Oeste de Gran Canaria.