HIDRIA SEGUNDO; el último vapor español.

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Acuarela del vapor HIDRIA SEGUNDO tras su reforma,navegando hacia las Islas Cíes.

Era muy habitual verlo en su devenir azaroso como barco-aljibe en la ría de Vigo. Siempre cruzándola de Norte a Sur y de Este a Oeste, yendo a buscar agua potable a los manantiales de Meira o Bouzas para los barcos que hacían escala en el puerto. Como era habitual en la época, los buques de pasaje, mercantes y pesqueros de altura que recalaban en los puertos solían “hacer aguada” para tener agua a bordo en sus viajes y el Hidria Segundo, emparejado con el Roberto, fueron los barcos que en el puerto de Vigo dieron este servicio tan necesario. Hoy día los buques en general disponen de plantas potabilizadoras a bordo que solucionan esta necesidad para el consumo en los barcos.

Su construcción se realizó en el extinguido astillero José Roberto e Hijos de Teis, en la ría de Vigo, entre los años 1963 y 1966. Y es que los barcos de madera tienen eso, que se hacen despacio y con cariño. Su nombre proviene de la antigua Grecia donde se denominaba Hidria a las vasijas para almacenar y portear el agua, y esa fue siempre su función en toda la primera vida marinera que tuvo. Su armadora la casa Molins Valverde y Cía. (después Aljibes de Vigo S.L.) tuvo un primer Hidria que pereció en 1959 en la misma ría. Después de los trabajos de reflotamiento y ante la mala calidad de sus maderas se decidió aprovechar solamente la máquina de vapor, que fue utilizada por su sucesor, nuestro Hidria Segundo. Su máquina de vapor de triple expansión es lo que lo hace tan valioso y le otorga directamente la honrosa categoría de ser el único vapor en activo de España.

Con la implantación de una red de tuberías por todas las líneas de atraque del puerto, la actividad como barco-aljibe cayó en desuso y la armadora Aljibes de Vigo entró en bancarrota abandonando los barcos a su suerte. La correspondiente deuda contraída por el atraque y otros gastos propios de los barcos cuando se amarran por tiempo indefinido complicaban aún más las posibilidades de ser comprado de nuevo, asomándolo al abismo del desguace.

Sin embargo, en 1997, dos jóvenes emprendedores gallegos de O Grove, María José Otero (Sesé) y Jacobo Costas descubren el barco y se enamoran de él, proyectando en sus mentes una segunda vida para el Hidria Segundo elevado a la categoría de “Vapor de Pasaje”. Ese mismo año lo adquieren y desde ese momento arriesgan todo su patrimonio para salvarlo del desguace definitivo. Sesé y Jacobo aúnan esfuerzos no sólo económicos sino también aportando la experiencia de toda una vida dedicada a la mar y la carpintería de ribera, iniciando un camino tortuoso de mucho trabajo de restauración y puesta a punto del barco, que no ha sido fácil.

Por si fuera poco, los desencuentros con las distintas administraciones públicas que giran en torno a la gestión de un barco en este país, se convirtieron en un suplicio. En lugar de facilitar las cosas ante lo que se denomina como “patrimonio histórico”, el efecto causado en cada una de las gestiones realizadas para legalizar la nueva vida del barco y la cobertura necesaria para su explotación, ha sido el contrario, causando en más de una ocasión un tremendo desasosiego y decepción.

Desde que adquirieron el Hidria Segundo (en estado ruinoso y lamentable dicho sea de paso), la labor de ambos ha sido admirable. Un barco de estas características, con casco de madera y máquina de vapor, tiene un trabajo de mantenimiento descomunal.

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Acuarela del HIDRIA SEGUNDO en su vida anterior como barco-aljibe, dando servicio de aguada a un habitual del puerto de Vigo, el buque de pasaje ARANDA de la Royal Mail Steam Packet Co. (Mala Real Inglesa).

Jacobo es uno de los pocos carpinteros de ribera que hay en España, y gracias a su experiencia de toda una vida calafateando cascos, trabajando baos, tallando varengas y colocando tracas en posiciones imposibles durante horas, ha logrado revivir al Hidria Segundo. A su lado Sesé, que se ha dejado la piel en todas las facetas posibles. Ayudante del maestro de ribera, administradora de la empresa que gestiona el barco, tenaz negociadora con las administraciones, promotora, tripulante, y sobre todo, madre.

El resultado de su reforma casi integral ha sido el de un barco precioso y con carácter, preparado para dar paseos y excursiones didácticas a bordo. Y digo casi integral porque el barco conserva su máquina de vapor original y sus formas. Ha renovado maderas y se ha ganado en habitabilidad cambiando la cántara del aljibe (240 toneladas de capacidad de carga de agua) por un espacio enorme que da cabida para 24 personas pernoctando en él, en literas expresamente construidas para el proyecto y capacidad de pasaje para 120 personas.

Esta nueva vida para el Hidria Segundo es lo que lo hace imprescindible para el desarrollo de nuestra cultura y patrimonio marítimo.

El barco está concebido para una navegación tranquila y con un claro enfoque hacia la cultura de la ría y de la costa gallega. A bordo se pueden impartir jornadas de conocimiento marino, avistamiento de cetáceos, rutas de faros, excursiones escolares, viajes organizados para eventos o ferias, etc.

Ahora, el nuevo reto de los armadores, uno de tantos, es traer el barco desde O Grove hacia Vigo y que el Hidria Segundo se establezca definitivamente en ese puerto para desarrollar su nueva vida. Verlo navegar de nuevo en la ría que lo vio nacer y donde desarrolló toda su vida, será algo digno de ver y sobre todo muy emocionante.

Sesé y Jacobo son personas muy humildes que han tenido que enfrentarse a toda una legión de inconvenientes. Los que sabemos de barcos, conocemos de buena mano la cantidad de trabas que existen en la administración para poder desarrollar proyectos de este tipo. El patrocinio privado y el micromecenazgo voluntario para los que no disponemos de capital para inversiones costosas, es lo que a veces salva este tipo de iniciativas.

Os invito a que conozcáis este barco y su historia. Detrás de él hay una gran aventura de superación y esfuerzo humano por mantener un trozo de nuestro patrimonio marítimo que no podemos dejar de lado.

Sitio del Buque Museo a vapor HIDRIA SEGUNDO

Paypal para Crowdfunding El Vapor HIDRIA SEGUNDO vuelve a Vigo