SANTANDER MARÍTIMO, exposición de pintura.

no copies esto pide permiso

Santander Marítimo

Este es el título escogido para presentaros mi nuevo proyecto de pintura dedicado al puerto de Santander y su bahía desde una perspectiva nostálgica y evocadora. Se trata de un catálogo de obras de diversos tamaños en el cual hago un repaso retrospectivo sobre sus dársenas, sus muelles, sus armadores, sus buques, sus tragedias y sus logros. Hubo un tiempo no muy lejano en el que este puerto aglutinaba a grandes compañías navieras locales y el comercio que se desarrollaba fue el germen de muchos progresos que aún hoy día permanecen. Sirva como ejemplo que si en el pasado el puerto de Bilbao era considerado como el puerto de Hamburgo de España, Santander era equiparable al de Amberes. Con esta exposición recojo algunos de sus momentos en el tiempo, siempre desde el profundo respeto que siento a una ciudad en la que sus habitantes milagrosamente sí han sabido mirar hacia el mar desde tierra firme.

La exposición comienza desde que Santander es constituida como Provincia Marítima en el siglo XIX. Y aunque es uno de los enclaves marítimos y comerciales más antiguos de España gracias a los romanos, me he centrado en esta época hasta bien entrado el siglo XX.

En él podrás encontrar algunas fragatas mercantes míticas de la marina cántabra. Momentos pictóricos inspirados en la transición de la vela al vapor. Compañías armadoras que llevaron la matrícula de Santander por todo el mundo con icónicos barcos que conviene recordar. También estarán sus astilleros, los trenes de dragado, la pesca, y algunos visitantes ilustres que recalaron en sus aguas.

Este proyecto de exposición está promovido por mis colegas de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Cantabria los cuales han puesto todo su empeño porque esta muestra llegue hasta vosotros. La colaboración con estos “grandes amigos” en materia de divulgación de la cultura marítima de Cantabria siempre ha sido muy enriquecedora y la labor que se hace a través de esta institución es enorme. Por esta razón hemos decidido que mis pinturas estén arropadas por algunos modelos navales que con mucha precisión y calidad han realizado algunos de sus miembros.

La exposición arrancará el viernes 26 de julio, y estará hasta el 6 de septiembre inclusive. El lugar, la Sala Naos del Museo Marítimo de Cantabria, Santander.

Que lo disfrutéis.

Anuncios